martes, 9 de junio de 2015

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS VS INSTRUCCIÓN DIRECTA



En esta entrada intentaré cumplir una de las tareas propuestas en  #ABPmooc_INTEF  enumerando lo que, a mi juicio, son las ventajas e inconvenientes de estos dos modelos de aprendizaje.
Debo advertir, sin embargo, que presento los dos modelos en sus rasgos ideales, químicamente puros, que raras veces se aproximarán a situaciones reales. La realidad, en didáctica como en otros aspectos de la vida, suele estar pintada en una amplia gama de grises, de modo que frecuentemente encontraremos aulas, profesores, proyectos educativos, etc. que, aun pudiendo encuadrarse en uno de estos dos modelos, contienen también rasgos del otro. Sin embargo, entiendo que la comparación entre ambos es útil para empezar a comprender sus virtualidades.
Quienes lean esta entrada detectarán fácilmente cuál es mi favorito y por qué, lo que no significa que con el otro no se aprenda nada, ni que, en determinadas circunstancias, no haya otra opción que desempeñarse en el marco del otro modelo.

INSTRUCCIÓN  DIRECTA

Ventajas:

·         Al ser el modelo que muy mayoritariamente, ha alimentado nuestro propio aprendizaje como profesores, nos proporciona la seguridad que dan las cosas bien conocidas.

·         La organización escolar (horarios, mobiliario,disposición de las aulas, material, etc.) está constituida sobre el supuesto implícito de que practicamos este modelo, lo que facilita mucho nuestra tarea diaria.

·         Permite desarrollar más fácilmente (aunque esto sería discutible) los curricula oficiales.

Inconvenientes:

·         Suele producir un aprendizaje menos significativo y relevante, por diversas causas que no podemos ni siquiera resumir aquí.

·         Pone en juego pocas fuentes de información (un libro de texto, algún video, …), con lo que proporciona al alumnado pocas oportunidades de contrastar, elaborar, sintetizar, evaluar, etc. distintas  informaciones y, en consecuencia, de construir conocimientos.

·         Genera una red de interacciones bastante pobre, centrada sobre todo en la relación jerárquica profesor – alumno, en la que la información y las propuestas de actividad fluyen unidireccionalmente.

·         Implica un modelo de aprendizaje individualista y, a menudo, competitivo, contrario a los valores de cooperación y solidaridad.

·         Como consecuencia de los anteriores rasgos, dificulta la atención a la diversidad de intereses, capacidades, situaciones personales, etc. del alumnado.

·         Imposibilita o, al menos, dificulta, el desarrollo en el alumnado de una mentalidad crítica, habituada a contrastar y evaluar mensajes e informaciones de cualquier procedencia, antes de asumirlos.

 

APRENDIZAJE  BASADO  EN  PROYECTOS

Ventajas:

·         Suele entrañar un mayor grado de aprendizaje significativo y relevante, al articular las distintas tareas como medios para lograr un objetivo previamente discutido, asumido y compartido.

·         Utiliza una gran variedad de recursos informativos, personales, etc., para acometer múltiples tareas organizadas y secuenciadas para lograr el objetivo propuesto. Los libros, textos, videos, aparatos, entrevistas, incluso las explicaciones, ya no son fines en si mismos (material que hay que aprender sin más) sino medios para aproximarse a un objetivo previamente definido. Esto permite producir múltiples situaciones de aprendizaje que facilitan la construcción de conocimiento por parte del alumnado.

·         Genera una red de interacciones densa y más horizontal: alumnado-alumnado, alumnado-profesorado e incluso con elementos exteriores como familias, vecindario, personas del entorno, profesionales, etc. Esto enriquece notablemente las posibilidades de aprendizaje.

·         Facilita enormemente el uso de estrategias de aprendizaje cooperativo, y, en consecuencia, el desarrollo por el alumnado de valores de solidaridad y cooperación. Asimismo mejora las competencias comunicativas y la capacidad para desarrollar interacciones sociales diversificadas y enriquecedoras.

·         Posibilita una mejor atención a la diversidad de intereses, capacidades, situaciones personales, etc., del alumnado.

·         Facilita la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo del profesorado.

·         Favorece el desarrollo en el alumnado de un pensamiento crítico, capaz de evaluar mediante procedimientos racionales las distintas informaciones recibidas de su entorno, generar y procesar informaciones de todo tipo, y comunicarlas utilizando diversos códigos y lenguajes.

Inconvenientes:

·         Choca con la organización escolar habitual: aulas, mobiliario, horarios, etc. Obliga a resolver muchos pequeños problemas que, al acumularse, producen desgaste en el profesorado.

·         Requiere, por parte del profesorado, ciertas habilidades organizativas, conocimientos de dinámica de grupos, etc., así como un dominio en profundidad de su materia y las relaciones de ésta con otras más o menos próximas. Esto puede hacer más difícil su tarea, sobre todo al principio.

·         Es posible que trabajando con ABP se reduzca la extensión de los contenidos abarcados. Esta es una de las causa que a veces puede generar incomprensión por parte de otros miembros de la comunidad educativa: otros profesores, alumnos, padres y madres, etc.

·         El profesorado no está generalmente habituado a trabajar en equipo y de manera interdisciplinar. Por este motivo, si un profesor intenta implementar ABP en sus cursos, es importante que cuente con la colaboración de otros colegas, a ser posible de su misma escuela. De no ser posible (cosa frecuente, por lo que acabo de exponer), las dificultades se multiplicarán.

 

Una revisión rápida de esta lista de ventajas e inconvenientes puede hacernos pensar que la balanza se inclina claramente del lado del ABP. Sin embargo, esto no significa que no haya que tener en cuenta los inconvenientes mencionados, que pueden hacer más difícil el avance en esta estimulante manera de entender y practicar la enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario