Ventajas:
·
Al ser el
modelo que muy mayoritariamente, ha alimentado nuestro propio aprendizaje como
profesores, nos proporciona la seguridad que dan las cosas bien conocidas.
·
La
organización escolar (horarios, mobiliario,disposición de las aulas, material, etc.)
está constituida sobre el supuesto implícito de que practicamos este modelo, lo
que facilita mucho nuestra tarea diaria.
·
Permite desarrollar
más fácilmente (aunque esto sería discutible) los curricula oficiales.
Inconvenientes:
·
Suele producir
un aprendizaje menos significativo y relevante, por diversas causas que no
podemos ni siquiera resumir aquí.
·
Pone en juego
pocas fuentes de información (un libro de texto, algún video, …), con lo que
proporciona al alumnado pocas oportunidades de contrastar, elaborar,
sintetizar, evaluar, etc. distintas informaciones
y, en consecuencia, de construir conocimientos.
·
Genera una
red de interacciones bastante pobre, centrada sobre todo en la relación
jerárquica profesor – alumno, en la que la información y las propuestas de
actividad fluyen unidireccionalmente.
·
Implica un
modelo de aprendizaje individualista y, a menudo, competitivo, contrario a los
valores de cooperación y solidaridad.
·
Como
consecuencia de los anteriores rasgos, dificulta la atención a la diversidad de
intereses, capacidades, situaciones personales, etc. del alumnado.
·
Imposibilita
o, al menos, dificulta, el desarrollo en el alumnado de una mentalidad crítica,
habituada a contrastar y evaluar mensajes e informaciones de cualquier
procedencia, antes de asumirlos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Ventajas:
·
Suele
entrañar un mayor grado de aprendizaje significativo y relevante, al articular
las distintas tareas como medios para lograr un objetivo previamente discutido,
asumido y compartido.
·
Utiliza una
gran variedad de recursos informativos, personales, etc., para acometer
múltiples tareas organizadas y secuenciadas para lograr el objetivo propuesto.
Los libros, textos, videos, aparatos, entrevistas, incluso las explicaciones,
ya no son fines en si mismos (material
que hay que aprender sin más) sino medios
para aproximarse a un objetivo previamente definido. Esto permite producir
múltiples situaciones de aprendizaje que facilitan la construcción de
conocimiento por parte del alumnado.
·
Genera una
red de interacciones densa y más horizontal: alumnado-alumnado,
alumnado-profesorado e incluso con elementos exteriores como familias,
vecindario, personas del entorno, profesionales, etc. Esto enriquece
notablemente las posibilidades de aprendizaje.
·
Facilita
enormemente el uso de estrategias de aprendizaje
cooperativo, y, en consecuencia, el desarrollo por el alumnado de valores
de solidaridad y cooperación. Asimismo mejora las competencias comunicativas y
la capacidad para desarrollar interacciones sociales diversificadas y
enriquecedoras.
·
Posibilita
una mejor atención a la diversidad de intereses, capacidades, situaciones
personales, etc., del alumnado.
·
Facilita la
interdisciplinariedad y el trabajo en equipo del profesorado.
·
Favorece el
desarrollo en el alumnado de un pensamiento crítico, capaz de evaluar mediante
procedimientos racionales las distintas informaciones recibidas de su entorno, generar
y procesar informaciones de todo tipo, y comunicarlas utilizando diversos códigos
y lenguajes.
Inconvenientes:
·
Choca con la organización
escolar habitual: aulas, mobiliario, horarios, etc. Obliga a resolver muchos
pequeños problemas que, al acumularse, producen desgaste en el profesorado.
·
Requiere, por
parte del profesorado, ciertas habilidades organizativas, conocimientos de dinámica
de grupos, etc., así como un dominio en profundidad de su materia y las
relaciones de ésta con otras más o menos próximas. Esto puede hacer más difícil
su tarea, sobre todo al principio.
·
Es posible
que trabajando con ABP se reduzca la extensión de los contenidos abarcados.
Esta es una de las causa que a veces puede generar incomprensión por parte de
otros miembros de la comunidad educativa: otros profesores, alumnos, padres y
madres, etc.
·
El
profesorado no está generalmente habituado a trabajar en equipo y de manera
interdisciplinar. Por este motivo, si un profesor intenta implementar ABP en
sus cursos, es importante que cuente con la colaboración de otros colegas, a
ser posible de su misma escuela. De no ser posible (cosa frecuente, por lo que
acabo de exponer), las dificultades se multiplicarán.
Una revisión rápida de
esta lista de ventajas e inconvenientes puede hacernos pensar que la balanza se
inclina claramente del lado del ABP. Sin embargo, esto no significa que no haya
que tener en cuenta los inconvenientes mencionados, que pueden hacer más
difícil el avance en esta estimulante manera de entender y practicar la
enseñanza.
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